Concurso de Crónica Ciudad de México 2019

El viernes 15 de noviembre concluirá el proceso para participar en el Concurso de Crónica Ciudad de México 2019, que en esta ocasión está dedicado al tema “Chapultepec: espacio de encuentro, recreación y memoria”, con el objetivo de reconstruir la memoria histórica de la urbe mediante nuevos testimonios. 

La Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y del Archivo Histórico de la Ciudad de México, lanzó la convocatoria el pasado 10 de octubre, para que cronistas mayores de 18 años con nacionalidad mexicana que habiten en la capital, así como personas extranjeras que cuenten con residencia permanente se postulen al galardón.

Pueden participar escritores con una crónica en español de su autoría, original e inédita, que atienda la extensión mínima de 10 y máxima de 15 cuartillas tamaño carta. Algunos de los ejes sugeridos por los organizadores son: el bosque como patrimonio histórico y cultural, museos, arquitectura, fuentes y monumentos, función ecológica y servicios ambientales, zoológico, el lago, la feria, paseos, deportes, experiencias gastronómicas y culinarias.

El plazo para enviar los trabajos es a más tardar el viernes 15 de noviembre, a las 18:00 horas, de forma presencial, por correo postal o mensajería al Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora, ubicado en República de Chile 8, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010. La recepción de documentos es de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Los trabajos —en computadora o a máquina de escribir, en letra Arial, 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes 2.5 x 3— deben entregarse por triplicado, engrapados o engargolados, en un sobre cerrado, rotulado a nombre de “Concurso de Crónica Ciudad de México 2019”, con el título del texto y el seudónimo del autor. Se deberá anexar una hoja de registro con copia, misma que podrá llenarse en el recinto o descargarse en la página web de esta Secretaría. 

No se aceptarán crónicas enviadas por correo electrónico ni aquellas cuya fecha de matasellos sea posterior al cierre de la convocatoria. De acuerdo con los lineamientos, no podrán participar textos que estén inscritos en cualquier otro certamen, ni aquellos que hayan sido premiados en otras convocatorias; asimismo, las crónicas que sean adaptaciones de textos de otra autoría, quedan descalificadas del concurso.

Una vez que el jurado emita el resultado, este se comunicará el viernes 29 de noviembre a través de la página web de la Secretaría de Cultura capitalina. El premio estará conformado de 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos al tercero. Además del estímulo monetario, las crónicas ganadoras serán publicadas en el portal de esta dependencia de gobierno y los autores recibirán un diploma de reconocimiento.

Para conocer a detalle las bases de la convocatoria visite https://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/concurso-de-cronica-ciudad-de-mexico-2019 o comunicarse a los teléfonos 5510-8582 y 1719-3000 ext. 2111.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *